De un juego a un estilo de vida

Tantos deportes han crecido de gran manera en los últimos años en toda la Patagonia, tantos deportistas regionales se han destacado a lo largo y ancho del país que ya resulta una grata costumbre destacar grandes logros de nuestros atletas. En este caso estuvimos con el skater Nicolás Hernández, oriundo de Esquel y desde el año pasado vive en Buenos Aires recorriendo las pistas más importantes del país.

Aprovechamos su paso por el sur “visitando amigos y disfrutando del paisaje” para que dejase su huella en la página deportiva comarcal con su historia desde aquel niño que jugaba con su patineta a este joven que parece no tener techo. “El skate es un estilo de vida, va mucho más allá de los sponsor que uno pueda conseguir”, aclaró Hernández.

-¿Vivís de este deporte?
– Yo sobrevivo con este deporte. Vivir del skate se puede, pero a tu pregunta la entiendo de esta manera: vivo para patinar y patino para vivir, me hace bien, es lo que más me llena, y sí, los sponsors son una gran ayuda para todos los viajes, planes y para andar cómodo. Aprovecho para agradecer a ellos: Nite Shoes, Shine Distribution, Jam sk8 Radio,Gotcha Argentina, Believe Skateboards y Arise Trucks.

-De todos modos debés estar muy satisfecho de poder vivir con este deporte.
-Pensar que arranqué con esto como un simple juego llevando la patineta a todos lados. Ya pasaron diez años de mi primera vez en el skate y se transformó en una gran pasión, en un estilo de vida más allá de adonde uno llegue. Ya no puedo dejar de andar junto a mis amigos.

-¿Cuánto te sirvió haberte ido a vivir a Buenos Aires?
-Fui a Buenos Aires a ver una demo que venían a hacer unos shankis y me iba para Mar del Plata, pero me hablaron los dueños de un par de marcas que ya me conocían de facebook creo yo. La verdad no planee nada de esto, se dio muy rápido. Para íi fue bastante loco, una alegría tremenda también debido a que es una ayuda terrible y hacen que yo pueda viajar a otros lados a conocer y a seguir creciendo como persona y como skater. De todos modos es importante que los chicos hagan skate como un estilo de vida y no sólo para tener sponsor, al fin y al cabo no es la idea del skateboarding.

-Así fue como conseguiste tus sponsor…
-Tal cual. De todos modos ya me tenían visto desde que vivía en Esquel debido a que genero material en video propio todo el tiempo porque me gusta mucho todo lo que tiene que ver con lo audiovisual. Esto también colaboró a difundir el potencial que tienen los chicos de mi ciudad en este deporte ya que en Buenos Aires no tenían idea de que en el sur también se patina muy fuerte.

-¿En qué ámbito te movés más, en el skate park o en el street?
-Cuando fui a Buenos Aires me volví loco por la cantidad de pistas que hay. Sabemos que en el sur escasean las pistas. Igual la esencia del skate es la calle y allá hay muchos mas spots que en el sur, mejores pisos, escaleras, etcétera. A las marcas le sirven también que las fotos y vídeos los generes en la calle, que es la cultura del skate. Es por esto que lo que hago es hacer las pruebas en una pista para llevarlas a la calle.

-¿En qué skate park estuviste patinando?
-Voy siempre a Converse Skate Plaza . Este año se inauguró el Skatepark de Costanera Norte y voy seguido y tuve la oportunidad de conocer el Eh? Park de Quilmes. También estuve el año pasado siguiendo el circuito nacional de skate y gracias a esto estuve por ejemplo en Salta, que tiene una pista muy buena, y en la de Jujuy, que es la primera pública que se hizo en la Argentina.

-¿Qué te llevás de todos estos viajes?
-Donde hay skaters siempre te reciben con la mejor onda. Hice un montón de amigos e incorporás muchos valores nuevos a tu vida. Te conocés más a vos mismo también, tanto arriba de la tabla como humanamente. Además de andar en skate me gusta relajarme y apreciar los hermosos paisajes de estos lugares.

Nicolás Hernández en el Skate Park de Lago Puelo.
Nicolás Hernández en el Skate Park de Lago Puelo.

-Habiendo recorrido tantos lugares, ¿Qué mirada tienen del skate del sur?
-Siempre me preguntan si hay chicos que patinan acá y si existen pistas. Por suerte en el último tiempo esta actividad se la está mirando como un deporte y los municipios están empezando a general el espacio necesario para patinar, como ya lo hicieron en Lago Puelo y Trevelin.

-Es curioso que una localidad más chica que El Bolsón como Lago Puelo ya tenga su propio skate park…
-Se le dio todo muy rápido. Por lo general cuesta un montón llegar a tenerla porque hay mucho papelerío burocrático de por medio. Estaría bueno que los chicos de El Bolsón puedan tener un lugar adecuado para patinar. Hay rampas al lado del gimnasio municipal, pero no es un espacio bien construido para la práctica del skate. Sé que los bakers lo pudieron aprovechar muy bien porque las bicis no necesitan un piso impecable.

-¿En El Bolsón los chicos se están tirando más para las bicis o el skate?
-Cada uno decide. Vi bastantes bakers andar por la ciudad y hasta sé que han hecho un evento hace poco. Lo que tienen los skaters de El Bolsón es que son chicos aún, cuando crezcan un poco más se van a empezar a mover por su cuenta para generar sus propios eventos. Por supuesto que necesitan el apoyo del municipio para poder progresar.

-En lo personal, ¿qué competencia se te viene?
-Ahora el circuito nacional va a tener una fecha en noviembre en el sur como el año pasado que se hizo en Lago Puelo. Vamos a ver si en las dos primeras fechas del mes se patina en Trevelin. Voy a ser prácticamente local.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s