La náutica comarcal como estilo de vida

La actividad náutica en la Comarca Andina se mantiene en notable crecimiento en los últimos años gracias a la buena labor que viene realizando Viento y Agua y la Fundación Náutica de la Comarca Andina con epicentro en el Lago Epuyén. “Nuestro trabajo es aportar a que se aprenda el deporte para que se practique la navegación a vela y cada vez seamos más disfrutando la reserva que tenemos”, manifestó uno de sus referentes, Nicolás Bustingorry.

Entre las actividades que llevan adelante, hace pocas semanas realizaron el 14to curso para la obtención de la matricula nacional de timonel, yate y vela. Fueron cinco las personas que terminaron con el mismo tras desarrollar todo el programa de la Prefectura Nacional durante cuatro meses. “El objetivo que tiene es salir conduciendo la embarcación de hasta veinte metros de largo y esta matricula te habilita a navegar tanto en la Argentina como en el exterior siempre a vistas de costa”, destacó Bustingorry.

“Nosotros seguimos sus programas y temarios y ellos vienen al Lago Epuyén a tomar el examen correspondiente”, amplió el referente de Viento y Agua. A lo que agregó: “Dieron el examen teórico y práctico. Aprendieron a navegar, a hacer nudos, un poco de cartas náuticas. Además, es muy importante este programa porque se hace hincapié en la seguridad”.

En cuanto a los 118 timoneles que ha dado Viento y Agua y la Fundación Náutica en estos ocho años, su referente remarcó: “Para nosotros es un orgullo porque somos una entidad náutica muy nueva. Venimos con esta matricula creciente y no paramos de ofrecer el curso porque creemos que hay que educar en el uso de las alternativas y del disfrute del deporte en conjunto con la naturaleza”.

“Esto enseña muchas cosas que van más allá de cómo se usa una vela en el agua. Se evitan accidentes náuticos, se trabaja para que haya una convivencia sana y fortalece mucho el carácter de la persona y tantas cosas más”, amplió Bustingorry. Justamente estuvieron desarrollando durante seis meses con el CAP del barrio Usina de El Bolsón un programa para jóvenes de entre 13 y 18 años. “Se les enseñó a remar, a navegar a vela y en los días que el lago no estaba en condiciones, caminamos por la reserva y conocieron lugares que por motus propio no hubiesen conocido”, detalló.

Para destacar que existe la posibilidad de que continúe este programa y en estos momentos se encuentra en un parate por el invierno. “Venimos haciendo un trabajo con la Municipalidad de Epuyén durante los sábados y consta en que los chicos se acerquen al lago y practican con nosotros lo que el clima y el lago permiten en el momento. Desde ya todo en forma gratuita”, contó el representante de Viento y Agua.

Ahora todos los cañones apuntan a una nueva edición de la “Copa Lago Epuyén” a llevarse a cabo durante el 24 y 16 de noviembre y contará con competidores de todo el país. Este año tiene el agregado que la Asociación Argentina de la Clase Nacional Pampero determinó que esta copa será la última fecha del torneo Nacional de la categoría. “Es un orgullo para nosotros que esto suceda y es una manera de que empiecen a valorar el trabajo que llevamos adelante y la cancha que tenemos”. A lo que concluyó: “Ya estamos trabajando con los chicos y por suerte siempre nos acompañan los timoneles ya egresados y los amigos que nos hemos hecho en este tiempo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s