Se viene una Epumawida de elite

El próximo 23 de septiembre se correrá la tercera edición de la gran maratón de montaña de la Comarca Andina: Epumawida, y la organización ya ha confirmado la presencia de al menos una decena de los mejores runners del país. Hasta el momento cuenta con más de 250 inscriptos procedentes de las provincias de Rio Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Buenos Aires y hasta de San Luis.

Año tras año Epumawida supera sus expectativas y para esta tercera edición ya alcanzó la importante cifra de más de 250 anotados de distintos puntos del país para las distancias de 14, 24 y 42 kilómetros a falta de veinte días para el cierre de inscripción (tiene fecha para el 20 de septiembre). Por si fuese poco, esta gran maratón de montaña organizada por la agrupación Bolsón Corre, la productora audiovisual Luces de Cordillera y el club Frontera de Lago Puelo contará con los mejores corredores del país y hasta miembros de la selección Argentina de trail.

Esta carrera de montaña tendrá lugar el próximo 23 de septiembre y desafiará el imponente cerro Piltriquitrón de El Bolsón, con largada y llegada en la plaza central de la ciudad rionegrina. Quienes se animen a cualquiera de las tres distancias aún están a tiempo para inscribirse en la página web http://www.epumawida.com, donde contarán con toda la información necesaria de la carrera. Les dejamos algunos de los grandes corredores que serán parte de la largada en este 2017.

-David Veuthey: El “Rey” estará nuevamente encabezando la lista de elite defendiendo el título obtenido el pasado año. Viene de un año distinto, es un corredor versátil, muy rápido en asfalto y fuerte en la montaña. Arrancó el 2017 participando en el K-21 de la serie Salomon en Puerto Madryn logrando un destacado tercer puesto en la general. En Junio participó en Aventura Patagonia Trail (30K) y en Mohicano Trail (15K) logrando sendos segundos puestos en las generales. El 2 de julio estuvo corriendo en Buenos Aires sur 30km y logró un meritorio tercer puesto en la general detrás del internacional y olímpico Mariano Mastromarino.

-Verónica Ramírez: Desde Esquel, la tierra de atletas enormes, llega una amiga, una corredora que no necesita demasiada presentación. La “Pitu” se ha posicionado hace varios años ya como una de las mejores exponentes del trail del país ganando numerosas competencias de renombre en diferentes distancias, y también demostrando un gran nivel en el exterior en las oportunidades que le tocó representar al país en los mundiales de Ultra Trail. Llega por tercer año consecutivo a los 42K de Epumawida a defender los títulos de la 1º y 2º edición.

-Cristian Castillo: Será parte de la grilla de elite por tercer año consecutivo. Es un gran corredor de montañas que ha participado en numerosas e importantes competencias del país. El año pasado volvió al ruedo luego de un parate ganando en Villa Traful el Desafío Rio Minero (31K) y fue segundo en los 50K de Calvario Race en Villa La Angostura. En febrero de este 2017 ganó el Desafío Cerro Negro también en Villa Traful. Poco después se alzó con la victoria en La Hoya en Esquel (21K). Fue cuarto en los duros 21K de Ñorquinco y tercero en el Cros-Trail Cabeza del Indio acá en El Bolsón. También estuvo en La Doble Arrayanes, en el Cros los Cohihues y en La Doble Apolo con buenos resultados.

-Juan Manuel Chaves: Oriundo de la localidad bonaerense de Bolivar, llega a Epumawida el “Chavito de América”. Es un gran corredor de calle que ha registrado grandes marcas en 10 y 21K, incluso en maratón. Pero si hay algo que realmente ama es correr en montaña, con muy buenas apariciones en varias oportunidades. Este año corrió la Adventure Race Tandil (27K) llegando cuarto en la general. También fue parte de los valientes que recorrieron los 100K en Patagonia Run en abril pasado. Logró meterse segundo en los 27K de Villa Ventana. Sabe lo que es correr afuera debido a que año tuvo la posibilidad de estar en la Gorgernat Marathon (42K) en Suiza, y una semana después completó los 105K de la Coumayeur Ultra Trail en Italia.

-Sonia Boretsky: Llega desde Esquel y por primera vez desafiará Epumawida. Es una corredora que se ha destacado en numerosas pruebas de trail. El año pasado fue tercera en el K-21 de San Martin de los Andes, esto después de haber sido madre. Fue segunda en la primera edición de los 50K de BRUT, carrera de alto nivel técnico que se disputó en Bariloche. Ganó los 50K de Calvario Race en Villa La Angostura. Poco después también ganó los 30K de Caviahue Trail y fue sexta en los 75K de Utach en Córdoba este año. Cuenta en su haber con dos victorias nada más y nada menos que en 4 Refugios. Sonia también sabe lo que es andar fuerte en la montaña.

-Federico Zamudio y Jose Manuel Gasca: Llegan desde Zapala para dar pelea debido a que cuenta en su haber con una vasta experiencia en carreras de trail y ambos están pasando por un gran presente deportivo. Zamudio corrió el año pasado el Trail del Viento, 70K, quedando tercero. También estuvo en los 70K del Aconcagua donde también fue tercero. Este año pudo medirse de cerca con muchos de los mejores corredores en Champa Ultra Race 50K, que fue Campeonato Argentino, y allí entró sexto. Por si fuese poco, fue séptimo en la mítica Amanecer Comechingon 75K.
Mientras que Gasca, es español (Zaragoza) pero hace un tiempo está instalado en la localidad neuquina y carga en su espalda grandes logros deportivos entre los que se destacan: Primero en Indomit Mendoza ultratrail 100k 2016; Primero en Champa Ultrarace 70k 2017; Segundo en Patagonia Run 145k 2017; Tercero en Gran Trail Aneto-Posets 105k 2017 (en Pirineos, España).

-Franco Paredes: Es un joven corredor neuquino que hace varios años se encuentra en actividad y ha demostrado vivir un gran presente en el Trail Running Argentino e internacional. Les dejamos algunos datos del año pasado: Representante del Seleccionado Argentino de Ultra Trail (2016); quinto de la general Columbia Cruce de los Andes, San Martin de los Andes; primero de la general SanLo Ultra Trail, Salta; tres veces ganador del Endurance Challenge Argentina (2014 – 2015 – 2016); sexto de la general Mountain Hardwear 4 Refugios Non Stop, Bariloche; ganó la general Champa Ultra Race 2016, Córdoba. Este año la apuesta se redobló y logró el segundo lugar en los 50K de la Champa Ultra Race 2017 y fue subcampeón nacional de UltraTrail de la AAU. Así obtuvo una plaza para conformar el seleccionado de Trail Running Argentino que participó en Italia logrando ingresar cuarto entre los nacionales.

-Héctor García: Llegará del valle para dar pelea en la punta. Es un destacado corredor de velocidad y ha demostrado adaptarse con facilidad a diferentes terrenos. El año pasado no pudo estar por otros compromisos deportivos pero en este 2017 no quiere faltar. Estos datos resumen su carrera deportiva: En el 2011 participó del Nacional en el Cenard en 5.000 y 1.500 metros llanos en 15m19s y 4m03s, respectivamente, ganó el torneo Libertad en La Pampa, Santa Rosa en 3.000 metros llanos y el torneo Invierno porteño en el Cenard con 8m49s . En Santa Fe fue primero en la Copa Nacional en 3000 con obstáculos 9m50s y fue tercero en los 5000 metros del torneo internacional en Mar del Plata. Supo darle pelea de muy buena manera a Sergio Trecamán en la primera edición de Calvario Race (50K) el año pasado en Villa La Angostura, mientras que a principios de año logró un 13º lugar en el Cruce de los Andes.

-Yanina Soledad González: será de la partida de Epumawida para desafiar los 24K y 1200 metros positivos que tiene este circuito. Este año, entre otras destacadas participaciones, logró un valioso 3º puesto en los competitivos 42 kilómetros de Patagonia Run en abril, donde comenzó a perfilar la posibilidad de integrar el equipo argentino para el mundial de Trail. Fue en en K-21 de Tandil donde Yanina fue subcampeona entre las damas y así consiguió representar al país en el Mundial de Italia en el equipo oficial de la Confederación Argentina de Atletismo apenas unas semanas atrás. Llega en grandiosas condiciones físicas para dar pelea en la punta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s