Federico Detlefs: “Continuaremos con la integración comarcal”

El nuevo Director de Deportes de El Bolsón, Federico Detlefs, desde ya que no se encuentra exento del virus que puso en vilo al mundo y le brindó una entrevista exclusiva desde su casa a este medio contando cómo afronta la situación su cartera y nos deja interesantes reflexiones: “Es una buena oportunidad para mirarse uno así mismo también y poner en orden sus prioridades”.

-¿Cómo se desenvolvió y se desenvolverá la Dirección de Deportes durante el Aislamiento Social Obligatorio?
– Se tomaron las siguientes medidas:
•Suspendiendo todas las actividades de las escuelas municipales y recomendando la interrupción de las actividades fuera del área municipal desde antes de la cuarentena obligatoria.
•Se afectaron todas las instalaciones deportivas al área de salud.
•Se efectuaron los relevamientos estructurales de las instalaciones de ambos gimnasios, como así también las reparaciones y modificaciones que deben ser realizadas para un posible colapso en el sistema de salud, requerido por el COEM.
Se están realizando las siguientes acciones:
•Articulación de información sobre beneficios sociales y resoluciones gubernamentales.
•Mantenimiento en las condiciones de limpieza de las instalaciones deportivas.
•Incentivo y constante comunicación con los diferentes agentes y escuelas municipales a través de las redes sociales oficiales, en facebook y la nueva página en instagram.
•Confección de empadronamiento de alumnos y seguimiento del área administrativa para elaboración de estadísticas comparativas con años anteriores en el área deportiva, con el objeto de optimizar los recursos estructurales y fijar metas en caso de una continuación de actividades en el medio o largo plazo.

-¿Qué medidas tomará el área a tu cargo una vez que se levante el aislamiento a nivel nacional, provincial y municipal?
-Se tomarán medidas en lineamiento con el poder ejecutivo Nacional, Provincial y Municipal como se vienen haciendo. Hasta el momento no se puede hacer futurología sobre medidas concernientes al área deportiva de manera concreta.

-¿Prevés medidas especiales para la reactivación del deporte en general y en especial para las actividades dependientes de la Dirección de Deportes?
-Seguramente la reactivación será gradual, resguardando los grupos de mayor riesgo y de actividades con mayor aglomeración de personas. En este recomienzo se tomarán todas las medidas sanitarias que sean impuestas y se harán cumplir de forma obligatoria en todos los ámbitos de las instalaciones deportivas sin excepción.

-¿Diseñaste un plan de contingencia y/o un nuevo calendario deportivo para restablecer la actividad deportiva?
-No se puede planificar ninguna de estas cuestiones hasta no tener una fecha cierta de recomienzo de las actividades. Una vez que se disponga de esa información se coordinará con las diferentes escuelas municipales.

-¿Estimaste que quizás haya un nuevo patrón de vinculación social en términos de ocupación de los espacios y contacto de las personas que podría afectar a la actividad deportiva?
-Se hará esa estimación una vez que se consiga identificar ese patrón de vinculación social, mensurando la relación entre cantidad de atletas, espacios disponibles y disponibilidad de material que se disponga con el objeto de minimizar e impedir cualquier riesgo con nuestros alumnos de las escuelas municipales. Se tiene conciencia que, tanto la actividad deportiva en general como muchas tareas cotidianas, no serán las mismas cuando se comience con la actividad.

-¿Cómo está la situación laboral y salarial de los empleados de tu cartera? ¿Hay o hubo inconvenientes? ¿Cuáles?
-Todos los agentes del área de deportes están en cuarentena obligatoria. Se encuentran a disposición en el caso de reapertura por colapso sanitario, en ese caso serán citados los que no presenten riesgos para su salud y tendrían algún tipo de capacitación sobre su actividad en diferentes situaciones sanitarias.
Con respecto a su situación laboral, tanto los porteros, administrativos, coordinadores y profesores su situación es normal. En el caso de los profesores, estos están en contacto con sus respectivos alumnos de manera online, ya sea, transmitiéndoles ejercicios de entrenamiento para hacer en el hogar, como video conferencias con entrenadores o jugadores en tiempo real. La cuarentena se decretó un día antes de comenzar la actividad y se tenía todo resuelto salvo algún detalle burocrático que se corrigió entrando al aislamiento.

-¿Se articulará nuevamente a escala Comarcal? ¿De qué modo? ¿En qué tipo específico de actividades?
-Una vez que se levanten las restricciones interprovinciales se continuará con la integración comarcal con más fuerza ya que esta cuarentena nos ha dado la posibilidad de armar y perfeccionar proyectos a nivel comarcal, los cuales se comenzaron a construir antes del aislamiento y que por causa de prioridades obvias se dejaron de gestionar. Se informarán las actividades cuando estén encaminadas de forma concreta.

-¿Qué valor le das al deporte en términos sociales y comunitarios, considerando los efectos de la cuarentena?
-Se parte de la base de que el deporte es una herramienta para conseguir valores y que es un medio educativo para la formación de los atletas. Entrenar en cuarentena es un medio para seguir mejorando e inculcar la constancia. Pedagógicamente hablando es, sin duda, el mejor momento para trabajar con niños, adolescentes y padres esos grandes valores como la empatía, la cooperación, la responsabilidad, el cumplimiento de normas, el conocimiento de la Ley, el respeto a los demás, la solidaridad o la necesidad del respeto de los espacios de cada uno en el hogar.

-A nivel personal, ¿Qué aprendizaje hacés?
-El principal aprendizaje es la observación de las actitudes de las personas que provoca el confinamiento. Parecería ser que en situaciones límites aflora todo lo oculto, lo bueno y lo malo, lo que sorprende un poco porque, a veces, no condice con lo que se demuestra. Es una buena oportunidad para mirarse uno así mismo también y poner en orden sus prioridades.
Concluyendo y desde el punto de vista personal, la prioridad es optimizar el área de deportes en el orden estructural, humano, competitivo y económico de forma autosustentable sin intención de reconocimiento, solamente con la convicción de saber que se hicieron las cosas de forma correcta y retribuyendo a El Bolsón toda la satisfacción que me ha dado en el plano deportivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s