Matías Ghersi: “Tendremos que reinventarnos”

“Hay que entender que se comparte con el otro y gracias a esa persona nosotros podemos llevar adelante la actividad deportiva”, fueron algunas de las palabras del Director de Deportes y Juventud de Lago Puelo, Matías Ghersi, sobre la situación social que nos acontece. Mientras continúa trabajando junto a Desarrollo Social, se tomó unos minutos para reflexionar: “Es un debate que se tiene que dar, el valor de encontrarse con otra persona para poder llevar adelante la actividad que nos gusta”.

-¿Cómo se desenvolvió y se desenvolverá la Dirección de Deportes durante el Aislamiento Social Obligatorio?
-La Dirección de Deportes de Lago Puelo hizo el deporte a un lado y hoy está abocada completamente a la contingencia del Coronavirus. Estamos todos trabajando en Desarrollo Social para hacerle frente a la situación que estamos viviendo armando y repartiendo módulos alimenticios como también a todo lo que demande el momento.

-¿Qué medidas tomará el área a tu cargo una vez que se levante el aislamiento a nivel nacional, provincial y municipal?
-No están estipuladas. Seguramente iremos tomando medidas de la mano a lo que vaya indicando el gobierno Nacional y Provincial.

-¿Diseñaste un plan de contingencia y/o un nuevo calendario Deportivo para restablecer la actividad deportiva?
-Ojalá se lo pueda hacer pronto, pero va a estar difícil. Por lo pronto hay que quedarse en casa y hacer la actividad física y deportiva que se pueda en el lugar.

-¿Estimaste que quizás haya un nuevo patrón de vinculación social en términos de ocupación de los espacios y contacto de las personas que podría afectar a la actividad deportiva?
-No lo sabemos, pero si llega a haber habrá que estipularlo en función de lo que demande y exija el plan de contingencia del Ministerio de Salud de la Nación. Calculo que se irá volviendo de a poco así que es muy probable que vayan habilitando espacios y deportes paulatinamente. A medida que esto suceda, iremos resolviendo cómo la llevamos adelante con un paso previo al análisis antes de que la actividad se largue. Seguramente los que les guste correr saldrán primero y a los que les guste hacer deporte colectivo le tocará después.

-¿Se articulará nuevamente a escala Comarcal? ¿De qué modo? ¿En qué tipo específico de actividades?
-La idea siempre estuvo y esperemos poder reflotarla. A medida que se vaya acomodando la situación y nosotros recuperemos de a poco la “libertad” de los espacios deportivos. Cuando nuestro tiempo no esté abocado completamente a la contingencia de salud, retomaremos gradualmente con las reuniones con los directores de deportes comarcales y evaluaremos la forma de llevar adelante nuestra actividad deportiva. Esta idea no tiene que desaparecer y deberemos buscarle la vuelta para que de una vez por todas podamos fortalecer el vínculo.

-¿Qué valor le das al deporte en términos de valores sociales y comunitarios, considerando los efectos de la cuarentena?
-Al deporte me gusta entenderlo más como una actividad social que una netamente de salud. Si bien lo es y todo el mundo recomienda que se lo haga por una cuestión saludable, me parece que hoy estamos extrañando esa cuestión social y comunitaria que tiene. El encontrarse con otra persona para poder llevar adelante la actividad que nos gusta. Este es un rol social que se extraña y un valor fundamental que tiene el deporte; un factor a debatir y reflexionar en estos tiempos de cuarentena.

-A nivel personal, ¿qué aprendizaje hacés?
-Que tan importante es tener otro para poder hacer una actividad deportiva. En esta cuarentena no hace falta explicar nada de qué tan literal se hace que sí es necesario de otro para poder hacer deporte y cómo entrelazamos esa relación para que la actividad se lleve adelante. Este es un debate que se tiene que dar, entender que se comparte con el otro y gracias a esa persona nosotros podemos llevar adelante la actividad deportiva. Tendremos que reinventarnos desde ese lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s