Gartner: “Hay mucho para reflexionar y empatizar”

La profesora de la Escuela de Atletismo de El Bolsón, Florencia Gartner, se mantiene activa a pesar del Coronavirus y enfatizó: “Hay mucho para reflexionar y empatizar porque nos está faltando ponernos en el lugar del otro y así pensar en una sociedad más justa”. También hizo hincapié en lo deportivo: “Se pone en evidencia que el deporte individual no existe porque siempre hay todo un grupo atrás que está apoyando”. Todo esto y más en la próxima nota:

-¿Cómo hacés para entrenar en aislamiento y qué tipo de ejercicios realizás?
-Trato de mantenerme activa con ejercicios localizados que puedo hacer en el balcón de mi casa porque no tengo patio. Mientras que los adolescentes que pertenecen a la escuela de atletismo también tiene sus actividades que tienen que ver con circuitos de fuerza y mantenimiento tanto del tren superior como del inferior; los más chicos hacen actividades recreativas con sus familias.

-¿Qué faceta de tu entrenamiento diario no podés suplir?
-Los corredores no pueden correr, los saltadores no pueden saltar y los lanzadores no pueden lanzar. Nos falta casi todo, las actividades que hacemos en casa son para mantenernos activos, no aburrirnos y seguir estando cerca de los chicos. La parte gruesa del entrenamiento no la podemos hacer como nos gustaría.

-¿Cuánto tiempo vas a necesitar para volver a estar físicamente como antes de la cuarentena?
-Vamos a necesitar entre un mes y medio y dos de trabajo porque vamos a tener que empezar de vuelta con la pretemporada.

-¿Qué competencia te truncó el coronavirus?
-Si bien el grueso de las competencias del atletismo están después del receso invernal, toda la primera parte es de preparación y esto nos afectó mucho. La Confederación Argentina de Atletismo (Cada) suspendió todos los torneos hasta junio incluido por lo que nuestra temporada de competencias es muy incierta.

-¿Qué extrañás del día a día?
-El contacto con los chicos, el llegar a la escuela y vengan corriendo a recibirme. Extraño estar afuera y que el frio me toque la cara en la pista, la charla con los adolescentes en entrenamiento.

-¿Cómo hacés para mantenerte positivo?
-En esta situación de aislamiento se reivindican las actividades del area expresiva, como lo es la física, el arte y la música. Aquellos que tenemos la posibilidad tenemos que aprovechar a hacer cosas nuevas. En lo personal estoy haciendo cursos virtuales que me sirven tanto para las listas como las escuelas, me mantiene ocupada y hace que los días se me hagan menos largos.

-¿Qué te replanteaste en lo personal, familiar, social y deportivo a partir de esta situación extraordinaria?
-Lo social abraza a todo lo demás. Una vez más se ponen en evidencia a nivel mundial la desigualdad social. Hay muchas familias que no tienen esta posibilidad de reflexionar y están preocupadas por cómo salir a trabajar y qué comer dia a dia.
La modalidad virtual que están implementando en las escuelas está buenísima, pero no llega a todos. La violencia domestica se triplicó en esta cuarentena. Hay mucho para reflexionar y empatizar porque nos está faltando ponernos en el lugar del otro y así pensar en una sociedad más justa.
Desde lo deportivo, se pone en evidencia que el deporte individual no existe porque siempre hay todo un grupo atrás que está apoyando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s