Cuesta arriba para el Club Andino Lago Puelo

(Por Francisco Butler)- El Club Andino Lago Puelo tiene una difícil trepada por delante pero la afronta con creatividad y a disposición de la Dirección de juventud y Deportes de la Municipalidad. Además de trabajar para sus asociados, mantiene la estabilidad laboral de sus docentes en medio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Esto y mucho más nos cuenta Walter Vitanovitch, presidente de la entidad:

-¿Qué población comprende el club y qué rangos etarios?
-Bueno, en eso somos privilegiados porque tenemos la suerte de que las actividades de montaña tienen una amplia oferta, para un gran número de edades. Tenemos aproximadamente 120 socios activos en el club: niños de 6 a 12 años en la Escuela de Escalada; los adolescentes tienen la Escuela de Montaña y la Escuela de Escalada para los chicos de 13 a 18 años; el muro libre de escalada es para adultos y también tienen el grupo de Montaña, con una gran concurrencia al cual pueden ir personas desde los 18 a los 99 años, es decir, sin límites.

-¿Cuáles fueron las medidas y acciones que tomó el club cuando se inició el aislamiento social preventivo y obligatorio?
-Cuando se inició el aislamiento nosotros ya teníamos las actividades suspendidas desde hacía diez días porque la municipalidad así nos lo informó por el avance del covid-19 en la Argentina, como medida preventiva. Informamos a nuestros socios de la situación a través de las redes, cada referente se comunicó con su grupo en forma directa y suspendimos nuestras actividades hasta nuevo aviso.
Por otra parte, nos pusimos en contacto con la Municipalidad de Lago Puelo para ponernos a disposición y ofrecer los eventuales aportes que pudiera necesitar, mediante la Dirección de Juventud y Deportes.

-¿Qué función social está desarrollando el club y con qué perspectivas?
-En cuanto a lo social, el club tomó la determinación de tratar de acompañar a sus socios durante este periodo y decidimos que el referente de cada grupo pueda tener un contacto lo más fluido posible a través de actividades, juegos, o de la sencilla comunicación diaria de manera de estar presentes y para relevar las necesidades que pudieran surgir, para acompañar.
Estamos tratando de activar otras acciones porque advertimos que esto va a ser largo y que debemos estar presentes en cada comunidad, en cada familia de nuestra pequeña comunidad del club. En estos días publicaremos un comunicado para que se sepa en qué situación nos encontramos en cuanto a lo económico y lo social para poder tender redes y que la familia nos sienta cerca. Estamos en un momento de ver qué necesitan nuestros asociados y estar a la altura de las circunstancias a la hora de acompañarlos.

-¿Qué vinculación mantiene el club con la liga y/o federación a la que pertenece actualmente?
-Nosotros estábamos participando de la Federación Argentina de Sky y Andinismo (FASA) pero como socios adherentes, con costos menores para clubes chicos. Esto nos permitía gozar de algunos beneficios de FASA, con voz pero sin voto en la federación, y a nosotros esto nos servía. A partir de diciembre de 2019 tuvimos que darnos de baja porque el costo estaba fuera de nuestro alcance (el canon). Hicimos la evaluación relativa entre costo y beneficio y decidimos darnos de baja. Seguimos en contacto con FASA para ver si encontramos una figura que nos permita reingresar sin que nos genere tanto gasto, pero actualmente estamos fuera de la federación.

-¿En qué situación económica y organizativa se encuentra el club?
-En lo económico, antes del periodo de asilamiento estábamos en una situación estable, pudiendo solventar los gastos que teníamos (sueldos, seguros, etcétera). Pero desde que se declaró el aislamiento estamos en una situación complicada porque los ingresos en concepto de cuota social por actividad están detenidos. Esto se debe a dos motivos: dificultad en los medios de pago y falta de disponibilidad de dinero de parte de los socios.
En simultáneo, estamos desviando fondos que teníamos guardados para mejorar la infraestructura del club y comprar equipamiento en sueldo de los docentes en forma prioritaria y en el pago de los seguros. Es un recurso escaso a corto plazo. Cubrimos marzo, estamos viendo como cubrir abril. Al extenderse la cuarentena tendremos una situación compleja en este aspecto.
Estamos activando diferentes dispositivos para poder resolver esta situación. Intentamos lograr algún subsidio municipal, provincial o nacional o ver de poder lograr que los socios que están en condiciones puedan abonar las cuotas y hacer algún aporte al club. Esa es la perspectiva a futuro en el corto plazo. Creemos que estamos como cualquier otro club en estas circunstancias ¿no? Una difícil situación económica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s