Avanza el proyecto de refugio en el Currumahuida

El Club Andino Lago Puelo avanza a paso firme para la construcción de un refugio en el cerro Currumahuida de la localidad rupestre. “El proyecto está bastante encaminado. Fue presentado en la dirección de bosques de la provincia y estamos esperando respuestas para seguir con la gestión”, manifestó en exclusiva para La Orsai Deportiva su presidente, Walter Vitanovich. (Foto: Malén Pérez)

“Sería un aporte a la comunidad desde todo punto de vista. Desde la preservación del cerro a través del enfoque educativo que pretendemos darle al desarrollo turístico y el fomento a las actividades de montaña”, enfatizó Vitanovich. El club estuvo durante el domingo trabajando en el cerro acondicionando los senderos tras invierno.

La cantidad de personas que visitan el Currumahuida ha crecido exponencialmente en el último tiempo, tanto de locales como turistas, es por esto que el presidente del Club Andino Lago Puelo apuntó: “Estamos con la propuesta de realizar el refugio para darle sustentabilidad al área y poder fomentar un espacio para futuras emergencias y tener más presencia en el lugar y ponerlo en valor”.

Sin dudas, el impacto del hombre siempre es perjudicial para el medio ambiente. “Hoy el cerro está desordenado, la gente deambula, va y viene por distintos lugares, por lo que la propuesta del club es formular un espacio educativo y de contención donde hayan referentes estables que puedan ordenar el paso de las personas y sean informadas de cómo manejarse en el área”, explicó Vitanovich.

Por todo esto, el presidente subrayó: “Estamos convencidos de que tenemos que trabajar en conjunto con las autoridades institucionales y para este proyecto conseguimos el aval del municipio de Lago Puelo y del Parque Nacional”. A lo que añadió: “Fue muy bien recibido por la comunidad”.

Por su parte, el referente del Club Andino Lago Puelo también habló de la marcación para las carreras de trail que suelen llevarse a cabo en los senderos del Currumahuida: “Si bien es utilizado para este tipo de eventos desde hace tiempo, en los últimos dos años fue muy positiva nuestra participación porque acordamos con la organización el límite en la marcación y qué sendas usar”.

Por último, Vitanovich se refirió a la actualidad que vive el Club Andino Lago Puelo en épocas de pandemia: “La prioridad era pagarle los suelos a los profesores y estamos cumpliendo con eso”. Además contó: “Ya arrancamos con las actividades y los distintos grupos han podido salir a la montaña a hacer trekking con el protocolo que tenemos aprobado, como también hemos realizado una plantación de especias nativas dentro del Parque Nacional”.

Escuchá la nota completa haciendo clic AQUÍ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s