Vuelve el deporte municipal en El Bolsón

(Por Francisco Butler)- Las escuelas municipales de El Bolsón retomarán desde el miércoles las actividades al aire libre en el predio del Polideportivo de la ciudad. El Hospital de Área de El Bolsón en conjunto con la Dirección de Deportes dictó una serie de charlas informativas en el gimnasio municipal Américo Torres para capacitar al plantel docente.

Desde este miércoles el deporte municipal bolsonese vuelve a la actividad al aire libre en el predio del Polideportivo. El espacio edilicio no puede ser utilizado dado que el protocolo habilitado por el Hospital de Área de El Bolsón establece un periodo de tres semanas de inicio de las actividades para permitir su monitoreo. La evaluación y seguimiento de los grupos permite establecer si se producen contagios de Covid-19 y detectar los contactos estrechos de los eventuales positivos para su aislamiento.

Los entrenadores y docentes tendrán a cargo grupos de hasta 9 deportistas durante 50 minutos. Los elementos se podrán compartir entre dos atletas en simultáneo con tope máximo y luego deberán ser desinfectados con agua lavandina en proporción 9-1 (nueve partes de lavandina, una de agua). Las escuelas municipales tendrán dos a tres días de actividad autorizada con un máximo de dos horas por jornada.

Por todo esto, se brindaron capacitaciones durante la semana pasada con la licenciada en Fonoaudiologia, Carolina Solari, y el Director de Deportes de El Bolsón, Federico Detlefs. También se convocó a los responsables de los clubes deportivos del sector privado y comunitario para establecer los protocolos correspondientes a los espacios privados o de los clubes al aire libre. “La iniciativa surgió hace un mes desde el Hospital de El Bolsón para completar lo que se entiende por salud integral, el derecho a la recreación, a la actividad física y como modo de sostener psicológicamente a la población, cuidando el respeto de los protocolos establecidos”, manifestó Solari.

“La idea es ir hacia el concepto de ‘burbuja social-deportiva’ que empezaron a usar los países nórdicos”, amplió la licenciada. El modelo de la burbuja supone que un grupo de hasta diez personas incluido el docente. Se realiza la actividad deportiva respetando el distanciamiento mínimo de 1,5 metros sin barbijo o tapabocas durante la práctica ni contacto físico alguno. Los atletas deberán llegar con la indumentaria adecuada a la actividad y volver a sus domicilios sin cambiarse y deberán. El predio del Polideportivo se dividió en cuatro cuadrantes numerados en los cuales se distribuirán por día, rama deportiva y horarios todas las escuelas municipales que hayan presentado el protocolo sanitario solicitado por la Dirección de Deportes.

Los baños se usarán en caso de ser necesario según lo recomienda el protocolo sanitario autorizado por el hospital de El Bolsón, los cuales serán inmediatamente desinfectados tras su utilización. Los clubes y asociaciones deportivas comunitarias, entre los que destacan los dedicados al rugby y fútbol, también iniciarán sus actividades con el mismo modelo y protocolo pero en sus espacios particulares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s